Exorcismos Católicos 2


En plena concordancia con mi publicación anterior (Todos somos Paranoicos https://psicologiayotrashierbasaromaticas.wordpress.com/2017/03/01/todos-somos-paranoicos/), quiero referirme al aberrante crimen cometido en contra de una pobre mujer, en nombre de un Dios que no se parece en nada al que yo creo conocer: “El Dios del Amor”. El que aparece reflejado en la parábola del Hijo Pródigo, el que es capaz de tirar la casa por la ventana cuando sus hijos e hijas retornan al nido.

No voy a referirme a los grupitos religiosos que crecen como la malahierba en el país, dirigidos por personas que con costo saben leer y escribir. Estos grupitos son el resultado de una Iglesia Católica que como institución, ha menospreciado la realidad de su pueblo. Que ha negociado los sacramentos para beneficio de algunos. No en balde el Papa Francisco prohibió que “se vendieran” los bautizos, matrimonios y resto de actos sacramentales. ¡Qué resistencia  la que ha encontrado el pobre Papa!

Me referiré a un fenómeno que prolifera a pasos agigantado en Nicaragua, al extremo de que se quiere promover la constitución de una Fundación de Exorcistas en el país, cuyos autores intelectuales son católicos laicos y sacerdotes. Los mismos están ejecutando este ritual sin ningún control, en algunos casos contraviniendo lo establecido por el derecho Canónico, publicado en 1999 bajo el nombre de “Ritual Romano. Renovado según el decreto del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II. Promulgado por la autoridad de S.S. Juan Pablo II”. En este Ritual Romano se especifican los requisitos para llevar a cabo un ritual de Exorcismo y las características de quien lo ejecuta.

diabloSeñales que indican una posesión demoníaca según la Iglesia Católica: “el hablar idiomas desconocidos, expresar cosas lejanas u ocultas, mostrar una fuerza física que no se corresponde con la realidad de la edad o del estado de salud, así como mostrar una vehemente aversión hacia Dios, la Virgen, los Santos, la Cruz y las imágenes sagradas”. Para curarse en salud y no equivocarse, el nuevo ritual, presentado en el Vaticano por el cardenal chileno Jorge Arturo Medina Estévez, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, añade que estos signos pueden ser sólo un indicio y no significa necesariamente que provengan del diablo.

En caso de que haya una intervención diabólica, el exorcista debe usar toda la prudencia y cautela necesarias. En primer lugar no debe asumir que los que están sufriendo alguna enfermedad, particularmente psicológica, están siendo hostigados por el demonio.

Fíjense bien que el Vaticano es sumamente cauteloso a la hora de analizar los casos sospechosos. Pide la evaluación Psiquiátrica/Psicológica de una persona antes de decidir si está o no “poseída por un demonio”. Pero hay casos de sacerdotes católicos, acá en Nicaragua, que pese a existir criterios profesionales que indican alguna patología, aplican sesiones de exorcismo como si fuera miel de abejas, incluso a personas Adultas Mayores y con Capacidades Diferentes.

¡Ojo! ¿Será que algunos de estos sacerdotes tiene problemas de personalidad o han desarrollado una actitud Paranoica en su grado más nocivo?

manual-practico-de-exorcismoshttpwww-minutosdeamor-comproductosmanual-practico-de-exorcismosRefiere este Manual, que hay dos tipos de Exorcismo: “Los mayores” (que es el típico exorcismo que vemos en el cine) y “Los menores” (llamados también Oración de Sanación). Este último se realiza a la hora del bautizo de los niños y niñas. Sin gritos, sin escándalos, sin alucinaciones, sin vómitos ni nada de eso. Juan Pablo II y el Papa Francisco llevaron a a cabo exorcismo menores, este último en plena  Plaza de San Pedro en mayo del 2013.

Preocupa la visión enfermiza, fanática y paranoica que se está gestando. No sólo es un problema de las Iglesias Evangélicas, la Iglesia Católica promueve esta visión. No sé si como forma de contrarestar la influencia evangélica o para captar más fieles, el asunto es que no conlleva a nada positivo.

Mientras más invoquemos a Satán, más probabilidades hay de que éste se adueñe de nuestras mentes. Mientras más busquemos el Dios del Amor, la batalla está ganada.

Sólo recuerdo esta frase cuando veo a un cura hablando en misa más tiempo del diablo que de Jesús: “¡A lo que te resistes, persiste!”

Debido a esta visión enfermiza, patológica, mi madre fue sometida no a una, sino a varias sesiones de exorcismo. Tenía en ese entonces 97 años de edad, convalecía de una Neumonía severa y complicaciones cardiovasculares. Una persona cuyo nombre no quiero mencionar, la diagnosticó como “Psicótica” (loca) y fue él, en conjunto con el cura, los que promovieron esta barbarie. Quienes lograron conocerla, no sólo pueden dar fé de su lucidez, pese a la edad. Pueden confirmar que jamás presentó ningún síntoma de locura. Y como diría una colega muy apreciada por mí, “Es todo un personaje”. Dura, difícil, problemática… innegable. ¡Pero no tenían derecho de someterla a esa tortura en nombre de un Falso dios!”

Y vos pofi, ¿Qué reacción tendrías si supieras que tu madre fue sometida sin razón alguna a este ritual enfermizo, propio de la Edad Media?

Si querés conocer más de otros temas importantes para la educación de tus hijos y de vos mismo
Suscribite a mis boletines

¡No te perdás ninguno!

La Familia, la elección de pareja y más. muchos más.

Te garantizo que no voy a saturar tu buzón a cada rato ni te invadiré con Spam.

Tus datos no serán compartidos ni divulgados.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Exorcismos Católicos