¿Psicología o Sicología?


Muchas veces me han preguntado acerca del origen de la palabra Psicología, que si se escribe con “P” o sin ella, que qué significa y por qué la mayoría de Psicólogos y Psicólogas optamos por escribirla con “P” y no simplemente con “S”, tal y como lo recomendó quién sabe hace cuánto, la tal RAE (Real Academia Española). Qué por qué usamos ese “tenedor o tridente” como logo o símbolo en nuestras tarjetas de presentación. Así que trataré de explicar brevemente lo que manejo sobre este asunto.

La razón fundamental para animarme a tocar este tema fue el enterarme que una profesora de Español que imparte clases a mi hija menor (que para rematar también empieza a estudiar la carrera de Psicología) en una Universidad del país, escribió la palabra con la tal “S” y ante el reclamo que le hicieron sus estudiantes, ella les respondió: “La RAE ahora permite que se escriba así” (¡Uppss!). Al paso que vamos con los cambios que promueven en la RAE, no es remoto que permitan escribir cajón con “G”, porque está enraizado en los países hispanoparlantes, porque ya es costumbre o porque les dio la regalada gana.

Más triste es saber que en las mal llamadas universidades (“las de zaguán, las de garaje” -, sí, aquellas donde imparten asignaturas en 18 horas cuando sus programas dicen que son 50 ó 60 horas para las mismas), los futuros colegas de la Psicología no conocen el origen de esto, el origen del símbolo que utilizamos y compartimos con la Psiquiatría. ¡Vergonzoso!

Primero lo primero.- La palabra Psicología deriva de la letra Psi (Ψ) que es la vigésimo tercera letra (23ª) del alfabeto griego. Su símbolo, el famoso “Tridente o Tenedor”, como le quieran decir, es también el símbolo de todos los profesionales de la Psicología y la Psiquiatría. El término o palabra Psicología descompuesto en sus raíces (etimología) es el siguiente: “Psyché” o alma, y “Logia-Logos”, tratado o estudio. Ya armadita se puede interpretar como “el estudio del alma”, como inicialmente se le llamó. Si lo quieren enredado, aquí les va:

“La palabra psicología toma su nombre de la palabra Ψυχη (psyche = “alma”) y λογια (logia = “el estudio de”). Psicología es el estudio (logia) del alma (psyché). La palabra psyché es una traducción tradicional aunque errónea de la palabra psuche (el aliento de vida)”. (Fuente: http://etimologias.dechile.net/?psicologi.a). Hoy en día se entiende que la Psicología es la ciencia que estudia el fenómeno psíquico, entendiendo con esto, todo lo concerniente a la conducta, las emociones, los pensamientos, el habla, etc.

Inicialmente la palabra “Psyché” la utilizaban los griegos para para designar a las mariposas, fue evolucionando con el tiempo y pasando a significar “aliento”, “ánimo”, “soplo de viento” y, más tarde, “alma”. (Mínimo que la RAE tuvo que ver algo con este cambio, ¡Póngale Sello!) Por extensión, el símbolo “Ψ” (la letra se popularizó también como una forma de designar a la ciencia de la mente.

¡Tá clarito! ¿O no?

eros-y-psique

Eros y Psique

Ahora vamos a enredar más la vaina, porque si buscamos en la Mitología Griega, vemos que existió una fulana que se llamaba Psique. Y que se enreda con el tal Eros. Este mito representa la unión entre lo espiritual y lo físico para llegar a la elevación del alma, a ser seres completos. Psique, es una joven mortal que se enamora del Dios Eros (el dios de la atracción sexual, el amor y el sexo), pasa por duras pruebas infringidas por su suegra Afrodita (¡Se fijan porqué hay que tener cuidado con algunas suegras!), por medio de una serie de pruebas que le asigna Afrodita, Psique tiene que pasar por una transformación de mortal a Diosa, a medida que comete errores que provocan la ira de Eros y la persecución de Afrodita; lucha por enmendar sus errores y recuperar el amor de su amado Eros. Lo logra y celebra su boda en el cielo con los Dioses del Olimpo pasando a convertirse en Diosa. Ese proceso de transformación tiene mucho sentido si se compara con el proceso de la Mariposa, símbolo por excelencia de la transmutación (metamorfosis). O sea que la unión simbólica de Eros y Psique es algo así como la unión entre lo físico y lo espiritual para elevar el alma más allá de la vida humana. De aquí se busca explicar el por qué el alma o mente al morir se desprende del cuerpo y busca ir más allá.

A Psique se la representaba con alas de mariposa. Los griegos creían que cuando moría una persona y exhalaba su último aliento, el alma abandonaba el cuerpo volando en forma de mariposa. En este caso, la mariposa como símbolo de la capacidad del alma de transformarse, de ser una simple oruga que se arrastra por la tierra, un día como escuchando un llamado se envuelve en su capullo, aislándose del mundo entero y a su debido tiempo, renace, ya no como un gusano, sino como una espléndida mariposa que se eleva a las alturas. La Mariposa (símbolo totémico) de la Psicología es considerado unoalissonpark-2940 de los seres simbólicamente más ricos para describir el proceso de transformación de las personas: el origen de la palabra que da nombre a la profesión, la Psicología. De ahí surge la mezcla entre el Tridente y la Mariposa.

Quizás sobre algún malpensado que diga que la  Mariposa simboliza otra cosa, ya saben qué decirle a ese reprimido emocional, que pretende proyectar sus miedos en las demás personas. Pero bueno, de todo hay en la viña de mi Padre.

Les comparto algunos tips sobre el tema, por si quieren ahondar más, acá están los links de otros colegas :
https://psicologiaymente.net/curiosidades/historia-simbolo-psicologia-psi
https://psicologiaenevolucion.wordpress.com/author/henargc/page/3/

Ahora que ya lo saben tal vez entiendan la terquedad que tenemos un montón de profesionales de la Psicología por escribir CORRECTAMENTE el nombre de nuestra profesión.

¡NO ES PEPSICOLOGÍA, SPICOLOGÍA NI MUCHO MENOS SICOLOGÍA!
ES   P S I C O L O G Í A     y usamos este símbolo para representarnos “Ψ”

“Arroz con Mango”